UTEM se compromete con apoyar el desarrollo sostenible y energético en el país

Autor: ING 2030 UTEM|
Uno de los grandes desafíos en la actualidad, para la población, es frenar el calentamiento global. De ahí el apoyo de la universidad a iniciativas como el webinar “El camino hacia una comuna energética”, organizado por la Agencia de Sostenibiliad Energética. Esta instancia resultó ser clave para la confección de la nueva Agenda de Energía 2022-2026 presentada recientemente por el Gobierno de Chile.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Climático (IPCC) hace un llamado urgente a la acción e indica que se están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Ante la urgencia de tomar medidas, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue invitada a participar del webinar “El camino hacia una comuna energética”, efectuado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, encargada de promover y fortalecer el uso eficiente y sostenible de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional. Actividad fundamental para el reciente lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026, una hoja de ruta en materia energética.

El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda, que marca un hito para el desarrollo energético de nuestro país, dejó como resultados ocho ejes temáticos, que se desarrollarán durante la actual administración. Estos son: Acceso equitativo a energía de calidad; matriz energética limpia; desarrollo energético seguro y resiliente; transición energética justa e infraestructura sustentable; descentralización energética; empoderamiento ciudadano y democratización de la energía; innovación y crecimiento económico inclusivo; y modernización de la gestión pública. Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta energética se realizaron 17 talleres en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas, involucrando diálogo con las comunidades, con el sector privado y público.

Investigación pionera en la Región Metropolitana

La UTEM fue participe de la construcción de estos lineamientos al implementar el estudio de 16 Estrategias Energéticas Locales (ELL) en comunas rurales de la región Metropolitana. Esta experiencia es única, ya que ha implicado un gran desafio en su diferentes etapas de planificación, diagnósticos, procesos participativos y en la construcción de 16 carreteras de proyectos. “Esto en definitiva permite a los municipios contar con información clave para la toma de decisiones, pero también con una visión ciudadana para traducirlo en un plan de acción que se construye con todos los actores del territorio, tanto sociedad civil organizada, ciudadanía, actores privados, academia, entre otros”, explicó Rodrigo Barrera, Coordinador del programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La importancia de este proyecto, radica en que involucra de manera simultanea a casi un 50% de la población en la RM que vive en sectores rurales, observando su propia identidad local, identificando potencialidades asociativas y conociendo las particularidades de su habitantes a través de los procesos participativos llevado a cabo entre el año 2020 y 2021. “Es importante mencionar que, el proceso de participación ciudadana se desenvolvió bajo el contexto de una pandemia que impacto a nivel global y local, implicando un gran desafío para la metodología convencional de estudios de planificación estratégica territorial. Por tanto, el ajuste de la metodología y la virtualización del proceso permitió dar continuidad a este desafío”, indicó Marcela Lizana, Gestora de Proyectos en Ingeniería 2030 y Coordinadora General del Proyecto «Estrategias Energéticas para 16 comunas rurales de RM».

El impacto de la academia en la participación de proyectos de gran envergadura, permite utilizar todos los recursos disponibles de la universidad. Tal como ocurrió con este proyecto, el cual fue posible gracias a la asesoría experta desarrollada por la UTEM a través de la participación del Proyecto Ingeniería 2030; el Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable (EFICONS) de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; el Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad, mención Edificación (MEES); así como también, del apoyo fundamental de estudiantes de pregrado y postgrado. Esto permitió obtener los resultados de las 16 EEL de comunas rurales de RM, impactando a casi un 80% del territorio metropolitano y un total de 40% de la población a nivel regional.

Tal como indica Marcela Lizana, “otros hallazgos relevantes que pudimos observar con este estudio son las oportunidades que surgen desde los procesos colaborativos, y la posibilidad de encontrar en el asociativismo soluciones innovadoras y de gran impacto territorial. La metodología ajustada por la universidad permitió estandarizar procesos, sin encubrir la identidad de cada una de las localidades y sus habitantes, identificando grandes preocupaciones a nivel conjunto, como hacer frente al impacto del cambio climático, y la necesidad de tener acceso a soluciones sustentables, específicamente en este caso, mejorar el acceso de las poblaciones y sus municipios a la eficiencia energética a través de procesos tecnológicos e innovadores, desde donde la UTEM tiene mucho que aportar”.

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox