UTEM integra consorcio que postula a desarrollar el Centro para la Electromovilidad en Chile

Autor: UTEM|
La tentativa ideada por el ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y CORFO, contará con el co-financiamiento por parte de esta última entidad hasta en un 80%, a través de los recursos provenientes del contrato con Albermarle para extraer Litio del Salar de Atacama.

 

En virtud de la iniciativa gubernamental para el desarrollo de la electromovilidad en Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana es una de las 18 entidades que forman parte del “Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE)”, consorcio que postula al financiamiento de Corfo para acelerar la incorporación de vehículos eléctricos al país y contribuir a la meta de carbono neutralidad al 2050.

Concretamente, Corfo convocó a que empresas e instituciones públicas y privadas impulsoras de la electromovilidad postularan a un fondo – de hasta US$7 millones – para conformar el ‘Centro para la Electromovilidad en Chile’ que permitirá generar investigación, fomento y la puesta en marcha de un futuro sostenible en las calles de nuestro país.

De acuerdo a lo señalado por el director de la Escuela de Mecánica y encargado del Programa de Ingeniería Concurrente de la VTTE, Sebastián Tolvett, la propuesta del consorcio CASE está compuesta por un portafolio inicial de 20 proyectos aproximadamente, entre los cuales la UTEM lideraría tres propuestas de I+D; además de tener una potencial participación en el directorio de la asociación.

En ese sentido, el director de escuela explicó que “el proyecto tiene un carácter estratégico porque es la principal iniciativa del país en relación a la electromovilidad. Para nosotros, participar no sólo aportaría fondos por 500 mil dólares en cinco años, sino que, a la vez, permitiría a la UTEM estar en la principal discusión del tema a nivel nacional”, explicó Tolvett.

Para ello, precisó que el equipo UTEM estará liderado por el Programa de Ingeniería Concurrente del Dpto. de Mecánica y contará con la colaboración del Programa de Energías Renovables No Convencionales para el Desarrollo Sustentable; el Programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología de los Dptos. de Electricidad e Informática; y el académico de la Escuela de Transporte y Tránsito, Álvaro Miranda.

“Esto demuestra lo que se ha estado haciendo en la Facultad de Ingeniería en relación con la Electromovilidad; el trabajo coordinado, principalmente, de los Dptos. de Electricidad y Mecánica a través de sus programas; el desarrollo del Vehículo Híbrido Solar; la colaboración con las empresas e Ingeniería 2030, que permiten que instituciones como la Universidad de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética confíen en la UTEM como un socio estratégico”, aseguró el encargado del Programa de Ingeniería Concurrente.

El Consorcio, liderado por la Universidad de Chile e integrado por la UTEM, UACh, USACh, UTalca, Agencia de Sostenibilidad Energética, Centro Mario Molina, Ernst & Young, Capital Creativo SPA, Metbus, Sisercom, SURA, Engie LATAM S.A., IGT Chile, 30 de mayo SPA, ENEL, SAESA, Salmo & Boats S.A., Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G., deberá esperar hasta el mes de julio para conocer la decisión de Corfo y saber si serán las instituciones y empresas que implementarán la electromovilidad en Chile.

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