Programa de entrenamiento busca capacitar en Emprendimiento e Innovación

Autor: ING 2030 UTEM|
Está dirigido a investigadores, equipos de investigación y otros actores clave en i + e.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y el Programa Ingeniería 2030 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) unieron esfuerzos para llevar adelante la realización del Programa de entrenamiento en emprendimiento e innovación, realizado por Know Hub Chile.

Este programa consta de 3 niveles de entrenamiento dirigido a investigadores, equipos de investigación y otros actores clave en el estímulo al emprendimiento e innovación en la UTEM: nivelación en emprendimiento e innovación, formación de formadores y el programa de emprendimiento de la Universidad de California, Riverside (UC Riverside) basado en I-Corps.

En cuanto a la nivelación en emprendimiento e innovación, esta iniciativa consta de 10 sesiones en español dictadas por el equipo de Know Hub Chile, y se inició a comienzos de noviembre de 2020 con más de 40 participantes de la comunidad UTEM, entre ellos académic@s, investigadores, estudiantes, funcionarias y funcionarios. Esta nivelación tiene como objetivo desarrollar capacidades basales en investigadores para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento, lo cual les permitirá adquirir conocimientos necesarios para mejorar futuras postulaciones a fondos de financiamiento de investigación aplicada.

En paralelo al nivel anterior, se encuentra en desarrollo el programa de emprendimiento de UC Riverside basado en I-Corps, una iniciativa de formación para investigadores que busca iniciar una transformación cultural en la comunidad científica. Este también se inició a comienzos de noviembre y consta de sesiones de mentoría personalizadas y 5 clases en inglés dictadas por el equipo de la UC Riverside, aliado estratégico de Know Hub Chile, orientadas a que los equipos de investigación participantes reciban preparación en temas de emprendimiento y validación de tecnologías.

Los equipos de investigadores/académicos UTEM Rodrigo Araya, Carolina Parodi y Óscar Magna se encuentran participando en el programa de emprendimiento de UC Riverside, pues junto a sus equipos y mediante estas tecnologías intentan generar soluciones aplicadas a la industria. Su participación en este entrenamiento les permitirá diseñar y planificar proyectos de I+D enfocados en resolver problemas de la industria a partir del contacto estrecho con la misma, aumentar sus capacidades de negocios con énfasis en la construcción de una propuesta de valor y la identificación de un potencial nicho de clientes; y expandir su red de contactos industriales, entre otros.

Mientras que el último nivel, el Taller aplicado de formación de formadores comenzará en el segundo trimestre del próximo año. En 10 sesiones lideradas por el equipo de Know Hub, esta iniciativa busca desarrollar capacidades avanzadas en un grupo de investigadores en Ingeniería y proclive a la innovación y emprendimiento, para iniciar una transformación cultural en la Universidad.

Este programa de entrenamiento reafirma el compromiso que tiene la UTEM, a través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, OTL, programas de Transferencia Tecnológica, programas de Vinculación con el Medio e Ingeniería 2030, de capacitar a la comunidad universitaria en innovación y emprendimiento, con el fin de fomentar la investigación aplicada, la efectiva protección de los activos intelectuales y la transferencia de conocimientos.

La comunidad universitaria puede participar en las próximas convocatorias a talleres, charlas y cursos relacionados. La información sobre estas instancias se darán a conocer por diversas vías: a través de correo electrónico, redes sociales (Linkedin OTL, Twitter OTL, Twitter UTEM, Twitter VTTE y páginas web de la VTTE, DTT, OTL e Ingeniería 2030 UTEM.

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox