OTL UTEM busca fortalecer la asociatividad con el ecosistema de I+D+i regional

Autor: UTEM|
Con el objetivo de fortalecer la asociatividad de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en el ecosistema de I+D+i regional, el 8 de enero de 2020 se desarrolló una reunión entre Know Hub Chile (KH); el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi UTEM) y el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile

 

En esta instancia, el Director Ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, valoró que dos instituciones socias de KH —UTEM y BNI— comenzaran a explorar posibilidades de colaboración entre sus investigadores, puesto que uno de los objetivos Know Hub es justamente potenciar las capacidades en gestión tecnológica de sus universidades y centros de investigación asociados. Además, Ramírez invitó a ambas instituciones a participar más activamente de sus diversos programas, como Know Hub Ignition, el cual busca favorecer la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica identificando a equipos con alto potencial emprendedor y apoyándolos en la concepción de su propuesta de valor, en su validación y en el escalamiento de su producto o servicio.

“Know Hub Ignition ya ha conseguido posicionarse como un programa que efectivamente apoya a los emprendimientos de base tecnológica a llegar al mercado. Esperamos que, en su segunda versión, que lanzaremos en marzo próximo, todo el ecosistema de innovación nacional, y especialmente nuestros asociados, postulen propuestas con potencial de impactar positivamente la sociedad”, comentó Ramírez.

Por su parte, Sebastián Reyes, Director de Innovación y Transferencia del BNI, realizó una presentación a los asistentes en donde describió cual es el que hacer del BNI en la actualidad, los proyectos de innovación que desarrolla, junto con el trabajo específico con empresas de la región en el ámbito de la Transferencia Tecnológica. Sebastián espera que esta instancia sea la primera de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones en proyectos de innovación.

 

En esta instancia el PIDi, a través de los diversos investigadores que el trabajan, realizando sus presentaciones de la mano de: Danilo Pérez, Katherine Paredes, Salomé Mariotti, Diego Cortes, Rene Ruby, Nadia Guajardo, Rodrigo Araya y Samuel Montejo, quienes comentaron brevemente sus líneas de investigación y sus intenciones de vincularse de manera colaborativa con entidades externas a la UTEM, lo cual, podría traducirse en la generación de convenios marco, específicos y/o contratos de I+D o contratos tecnológicos en conjunto a la UTEM.

Sobre la instancia el Dr. Rodrigo Araya comentó que “nuestro equipo de investigadores se caracteriza por su alta capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos con potencial escalamiento a través de colaboraciones con otros académicos de la UTEM, otras instituciones académica de Chile y el extranjero. En particular, el motor de desarrollo innovador del PIDi nos permite unificar esfuerzos en acuerdo con lineamientos institucionales para establecer y fortalecer vínculos con la industria chilena y la modernización de sistemas productivos sustentables. Esta instancia, nos permitió conocer a profundidad los lineamientos futuros de nuestra propia OTL, además de sus vínculos con entidades que promueven el desarrollo de nuevas tecnologías y su transferencia hacia los medios productivos chilenos con una fuerte base tecnológica, tal y como fue planteado en la reunión por los directivos del KH y BNI. Los siguientes pasos son la vinculación formal del PIDi con estos nuevos aliados y consagrar nuestras colaboraciones con miras a mejorar nuestros actuales estándares académicos, además de aumentar y consagrar la vinculación con el medio”.

Finalmente, la OTL de la UTEM realizó una breve presentación, la cual desarrollada por su encargado Sebastián Naour, en donde pudo abordar temáticas en relación al trabajo realizado como equipo OTL de cara a la adjudicación del proyecto CORFO OTL; el trabajo conjunto a KH para conseguir dicho importante hito; la vinculación actual con el PIDi y entidades externas a la universidad y la hoja de ruta para los próximos 24 meses de duración del proyecto CORFO OTL.

 

Naour adicionalmente relató que “este tipo de instancias son absolutamente enriquecedoras para nuestra institución y su OTL, permitiendo fortalecer la asociatividad entre la UTEM y el ecosistema de I+D+i; siendo el objetivo nuestro como equipo promover en este tipo de instancias, de la cual surjan convenios de colaboración, contratos tecnológicos, entre otros, que marquen precedentes entre instituciones, generando colaboración concreta y especifica entre ellas”.

Complementariamente a ello, Jaime Saavedra Director de Transferencia Tecnológica UTEM, menciona que “nuestro quehacer como OTL es realizar la efectiva transferencia de conocimiento generado desde la UTEM a la sociedad y este tipo de actividades apunta a uno de los hitos acordados con CORFO en nuestra adjudicación al proyecto CORFO OTL, por lo tanto, la lógica es coordinar acciones de trabajo conjunto, que nos permita la generación de propiedad intelectual y colaboraciones interinstitucionales en el campo de la Transferencia tecnológica”.

Ver galería de Fotos

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox