Ingeniería 2030 y DANeI trabajan en conjunto para intensificar vínculo con la comunidad nacional e internacional

Autor: ING 2030 UTEM|
Agenda incluye fomentar la movilidad de estudiantes y docentes; la planificación de instancias formativas de carácter internacional, el monitoreo del estado de los convenios existentes con otras entidades y sus potencialidades, y la promoción de proyectos académicos con universidades chilenas y extranjeras.

El pasado jueves 25 de noviembre, se realizó una importante sesión de trabajo encabezada por la Jefa del Proyecto Ingeniería 2030, Marcela Letelier, y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, en que se acordó avanzar en la implementación de una agenda de trabajo conjunta entre ambas unidades de nuestra casa de estudios.

A esta reunión asistió también el profesor David Blanco, quien forma parte del equipo académico de la UTEM que participa en el proyecto impulsado por CORFO y MINEDUC.

Los temas abordados en el encuentro tuvieron como objetivo contribuir a intensificar el vínculo de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial con instituciones de nuestro país y con entidades extranjeras. En dicho contexto, en una primera instancia, se impulsarán temas como el desarrollo de un mecanismo de coordinación para fomentar la movilidad de estudiantes y docentes; el monitoreo del estado de los convenios existentes con otras entidades y sus potencialidades, la planificación de instancias formativas de carácter internacional como las cátedras COIL y la promoción de proyectos académicos con universidades chilenas y extranjeras con expertise en las áreas que competen a Ingeniería2030.

Marcela Letelier destacó que “el proyecto Ingeniería 2030 tiene como objetivos generar y mantener vinculaciones efectivas con entidades nacionales e internacionales, para complementar la formación y ofrecer diversidad de oportunidades de desarrollo profesional y elevar la productividad en investigación aplicada, innovación y emprendimiento (I+D+I+E) de la UTEM, orientado a dar solución a las problemáticas de nuestra sociedad.”

Agregó que para ello, el vínculo con DANEI es fundamental, en tanto permite articular las capacidades institucionales a nivel central y en las facultades, a fin de enfrentar estos desafíos. “En ese marco, hemos acordado aunar nuestras agendas de internacionalización en aquellas materias en las que coincidimos. Por ejemplo, desarrollando diagnósticos conjuntos, comunicando acciones de internacionalización que ya se realizan en las facultades a toda la comunidad universitaria y prospectando la coordinación interna para fomentar la movilidad nacional e internacional de académicos y estudiantes. El propósito es enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje e impulsar la vinculación internacional de proyectos de innovación que se desarrollen en las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial”, afirmó Marcela Letelier.

Por su parte, Víctor Osorio señaló que la DANeI ,“en su misión de coordinar la articulación de convenios que fomenten la inserción de la UTEM en la comunidad nacional e internacional, está muy comprometida con llevar adelante un programa de colaboración mutua con el Proyecto Ingeniería 2030, que tiene en el enorme desafío de aportar a un tema país como es el mejoramiento de la productividad y competitividad de nuestra industria. En este sentido, se trabajará en iniciativas que fomenten las líneas de investigación definidas en el programa, en áreas como postgrado, internacionalización, sostenibilidad e innovación tecnológica”.

Tras este primer encuentro, se generará una agenda de trabajo para lograr la consecución de los resultados propuestos de manera óptima y en base a la sinergia del trabajo colaborativo entre ambas partes, lo que permitirá que nuestra universidad siga avanzando en el firme propósito del fortalecimiento de su imagen y de su internacionalización.

Etiquetas:

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox