ING2030 UTEM: Motor de innovación y emprendimiento

Autor: ING 2030 UTEM|
La Universidad Tecnológica Metropolitana avanza decididamente en la implementación de los planes estratégicos de su Programa Ingeniería 2030 UTEM, cuyos focos principales son el desarrollo tecnológico, y el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo territorial.

 

La innovación tecnológica estimula el crecimiento económico, aumenta la productividad, y permite abordar desafíos sociales y ambientales. Chile necesita avanzar al desarrollo. El bienestar de sus habitantes depende de ello.

La evolución de las escuelas de ingeniería es fundamental en este proceso. Por eso, la UTEM celebró el convenio con el Ministerio de Educación y CORFO que dio inicio al Proyecto Ingeniería 2030, sumándose a una iniciativa transversal que busca que las facultades de ingeniería aporten al mejoramiento de la productividad y competitividad nacional, creando valor a partir del avance del conocimiento, con una mirada multidisciplinaria, aumentando significativamente la transferencia de conocimiento e innovaciones tecnológicas de alto impacto.

Para la Universidad Tecnológica Metropolitana resulta fundamental desarrollar capacidades y cultura de I+D aplicada, innovación tecnológica y desarrollar e integrar redes nacionales e internacionales que fomenten el intercambio de conocimiento, experiencias y cultura. Como universidad estatal, busca “aportar soluciones que hagan frente a temáticas como el cambio climático, fomentando un desarrollo sostenible y responsable con las futuras generaciones; nos interesa continuar contribuyendo fuertemente al desarrollo tecnológico del país”, afirma el rector Luis Pinto.

Este aporte se dirige “tanto al sector público como al privado, entregando herramientas innovadoras para que nuestros ingenieros puedan ser gestores del cambio. Lo hacemos poniendo el bienestar de las personas y la sustentabilidad del planeta al centro de las soluciones”, señala Alejandro Velásquez, decano de la Facultad de Ingeniería.

Para ello, “estamos incorporando con fuerza la interdisciplinariedad, tanto en la formación de personas como en los proyectos, con especial énfasis en el desarrollo territorial”, indica Víctor Poblete, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

Actividades emblemáticas

Entre sus avances, Valentina Quiroga, jefa de Ingeniería 2030, destaca que ha contribuido a aumentar los proyectos de investigación postulados a financiamiento interno y externo. El proyecto cuenta con 4 focos y hoy constituye una cartera de 17 iniciativas, entre las que destacan algunas emblemáticas:

• Transformación integral de la enseñanza de las ingenierías civiles UTEM.

• Oferta de educación continua y posgrados: ya se están impartiendo el Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación y el Magíster en Tecnologías BIM.

• ING2030 virtual.

• Plan de fortalecimiento de procesos de contratación académica y capacitación.

• CITI UTEM. Centro de coordinación interfacultad de investigación aplicada, transferencia tecnológica e innovación.

• Academia de innovación y emprendimiento para estudiantes UTEM.

• Programa para el desarrollo sustentable regional y municipal.

• Escuela de cambio climático y tecnología para estudiantes secundarios.

• Programa de movilidad internacional ING2030.

• Agenda de género.

“Estas iniciativas nos han permitido visualizar desde el comienzo el valor que ING2030 UTEM busca agregar. El proyecto lleva un año de implementación, y seis de estas diez iniciativas ya se encuentran diseñadas o en ejecución”, concluye Valentina Quiroga.

Proyectos

Medición de Emisiones Residenciales de Leña

El Programa de Ingeniería Concurrente cuenta con equipamiento de nivel internacional para estimar los contaminantes emitidos por calefactores a leña, lo que permite cuantificar diversos parámetros que ayudarán a entender de mejor manera el problema ambiental que generan.

Portable Emission Measurement Systems, PEMS

El Programa de Ingeniería Concurrente desarrolla los sistemas de medición de emisiones portátiles. Son equipos de medición de emisiones contaminantes del aire, realizadas en tiempo real, con alta resolución y precisión.

Sistema Biométrico No Invasivo

El Programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología desarrolló este sistema biométrico, basado en reconocimiento de rostros en entornos reales, que se utiliza en el Departamento de Informática y Computación.

Estrategias Energéticas Locales para 9 comunas rurales de la RM

El Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable realizado en colaboración con la Asociación de Municipalidades Rurales de la RM (AMUR), cuyo mandante es la Seremi de Energía RM, con financiamiento de la Subdere, beneficia a las comunas de Buin, Pirque, Paine, Alhué, San Pedro, Talagante, Lampa, El Monte y María Pinto.

Prototipo automatizado móvil para monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras

El Departamento de Ingeniería Industrial desarrolla este dispositivo que cuantificará la bioaccesibilidad de metales pesados y metaloides en suelos, para estimar el potencial impacto en la salud de las personas, también en zonas cercanas a los yacimientos.

Con tu dominio

El Departamento de Ingeniería Industrial incubó esta StartUp de estudiantes UTEM, acelerada por CORFO, que hoy es una empresa que desarrolla software para la gestión de gastos comunes en edificios.

LEE LA EDICIÓN ESPECIAL DEL DIARIO FINANCIERO EN ESTE ENLACE

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox