UTEM se incorpora oficialmente al Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de CORFO
Autor: |
La ceremonia fue presidida por el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, quien primeramente agradeció a los asistentes y a todos los involucrados en las gestiones que llevaron a concretar este proyecto, destacando además las posibilidades que entrega esta alianza con las organizaciones involucradas. «Ha sido largo el camino de encontrarnos en estas circunstancias y poder decir que la UTEM se ha incorporado oficialmente al programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo. Sobran las palabras para referirme a la importancia que esta iniciativa de carácter nacional tiene no solo para las casas de estudio involucradas, sino sobre todo para el país en su conjunto. Lo que ocurre hoy en nuestra Universidad, es un claro ejemplo de que la colaboración es factible. Una cosa que hemos ido aprendiendo estos últimos años, es la importancia de la colaboración entre las universidades y de estas con el Estado», señaló el Rector.
Por su parte, la Subgerenta de Transferencia Tecnológica de Corfo, Marcia Varela, dió énfasis en los desafíos que este programa tiene para la Universidad y sus escuelas de ingeniería civil, que deben estar al servicio del desarrollo nacional. «Las universidades de clase mundial son las que destacan por sus indicadores de excelencia, de innovación y desarrollo, que logran alianzas internacionales, están conectadas con el resto del mundo y que hacen todo lo necesario para que la comunidad académica – incluyendo a alumnos, profesores e investigadores – estén alineados para transferir el conocimiento a la sociedad y en especial a la industria. Eso es justamente lo que necesitamos en Chile, necesitamos una industria que esté permeada, en este caso, por los ingenieros e ingenieras de la UTEM», aclara. La representante de Corfo añadió también a la manera en que surgió esta posibilidad de que UTEM se incorporara al Programa: «Esto comenzó con una solicitud que desde el Ministerio de Educación se le hace a Corfo para incorporar a la UTEM al programa. Desde allí comenzaron una serie de negociaciones entre la Rectoría, Mineduc y Corfo para concluir con un convenio tripartito entre las tres instituciones».
En la misma sintonía, Martín Centeno, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, indicó la importancia de ser parte de esta alianza como un desafío integral para la vinculación y articulación entre las instituciones de educación superior y la industria para el desarrollo del país «El aseguramiento de la calidad va a ser un elemento esencial, que necesita incluir una articulación de los procesos y no debe olvidar nunca al estudiante. estamos muy contentos de haber servido de puente entre las organizaciones, con miradas que confluyen y convergen e incentivando que también podamos conectar con otros lados, como la industria, las empresas y otras universidades», indica.
Junto al anuncio, el evento también contó con la charla «Formación en la ingeniería y el aporte a la creación tecnológica como catalizador del desarrollo social», dictada por el presidente de Chiletec, Francisco Mardones. En su presentación, realizó un completa revisión de la evolución de la industria tecnológica en Chile – incluyendo puntos de vista sociales y productivos – y su constante crecimiento a pesar de la concentración de este rubro por grandes empresas globales. Junto a esto, hizo un llamado para que la UTEM también se incorpore y sea parte activa de este proceso. «Las oportunidades que da la tecnología se dan hacia las empresas, hacia las personas y a nivel de la formación y la capacitación. En ese sentido, el perfil tecnológico de la UTEM es algo que la universidad debe aprovechar y buscar».
En cuanto a la incorporación de la UTEM a este programa, Mardones también entregó su visión, la cual se relaciona con la importancia de vincularse el área académica y productiva. «El gran desafío de ingeniería 2030 es conectar dos mundos que a veces no lo hacen con tanta frecuencia. Yo creo que esto es mucho más fácil cuando se trabaja con universidades con un target genuino, como el caso de la UTEM, que tiene la capacidad de ver cosas de otra manera».