Nuestro compromiso con la Equidad de Género en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

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Si bien han habido avances en la labor de potenciar la participación de más mujeres en esta disciplina, es necesario continuar trabajando en la formación de nuevas ingenieras.

Esta nueva conmemoración del día Internacional de la Mujer en Ingeniería nos invita a robustecer el compromiso de nuestro Proyecto y el de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial UTEM, por disminuir las brechas de género y trabajar arduamente en la incorporación de un mayor número de estudiantes mujeres, académicas e investigadoras a nuestras carreras de ingeniería. 

Aunque cada vez hay más avances en la materia, aún está muy latente la desigualdad de la participación de mujeres en ingeniería. De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación (CNED 2021), la matrícula femenina de primer año en Chile alcanzó el 54%. Sin embargo, en el caso de las carreras del área tecnológica, como las ingenierías, las mujeres sólo participan en un 20%.

Por otro lado, según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, ELPI, del Ministerio de Desarrollo Social (2020), al analizar cuántas niñas están dispuestas a estudiar una carrera STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en relación con el total de niños con la misma expectativa, se tiene una razón de 0,67 niñas por cada niño.

Por medio de la creación de estrategias de atracción de mujeres para las siete ingenierías civiles en particular y de sensibilización para las carreras STEM en general, incorporando activamente a la comunidad universitaria de las dos facultades, buscamos contribuir al cambio cultural iniciado en UTEM, liderado por la primera Rectora de nuestra casa de estudios, Marisol Durán Santis.

Nuestras Acciones 2022

Diseño e implementación de un plan de capacitación y sensibilización con el fin de generar un ambiente propicio y adecuado para la incorporación de mujeres a las carreras de ingeniería civil UTEM y permitir un mayor conocimiento e involucramiento en relación a la temática de igualdad y equidad de género en las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

Desarrollo de una agenda de género de corto plazo que permita transversalizar la perspectiva de género en los procesos formativos y comunicacionales dentro de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, impactando de forma positiva en los resultados con relación a la incorporación de mujeres. Lo anterior, teniendo como marco la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad para hombres y mujeres.

Así, nuestro compromiso sigue este camino, impulsando la formación de ingenieras e ingenieros conscientes de su rol en la construcción de una sociedad más inclusiva y en beneficio de todos, con potencial para desarrollar soluciones innovadoras para los complejos problemas a los que se enfrenta el mundo.

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