Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial suscribieron acuerdo para la armonización curricular
Autor: |
Con la concurrencia de los decanos de la FING y la FCCOT, Alejandro Velásquez y Víctor Poblete, y de la vicerrectora académica, Diana Veneros, el miércoles 24 de marzo se firmó el Acuerdo Interfacultades para la Armonización Curricular. Este acuerdo tiene el propósito de orientar todo el proceso de innovación curricular asociado al Proyecto Ingeniería 2030, y constituye el compromiso que ambas facultades han asumido para el desarrollo de dicho proceso. El convenio se basa en la normativa y las orientaciones institucionales, estableciendo la forma en que ambas facultades han adoptado tanto los lineamientos curriculares emanados desde la Vicerrectoría Académica como los lineamientos nacionales e internacionales asociados a la formación en ingeniería.
El acuerdo consta de nueve lineamientos, entre los que destacan la declaración de un metaperfil común que será recogido en los perfiles de egreso de todas las ingenierías civiles UTEM, basado en un modelo por competencias y resultados de aprendizajes, además de estar organizado en ciclos coherentes con el Marco Nacional de Cualificaciones y organizado en cuatro áreas: Fundamental (Básica); Disciplinar (Ciencias de la Ingeniería); Especialidad y Transversal.
También acordó establecer un área común de asignaturas que serán exactamente iguales en todos los planes de estudio de las ingenierías civiles. Esto, para fortalecer la construcción de un sello compartido, y al mismo tiempo, facilitar la gestión curricular de las carreras.
Las facultades también acordaron reducir la duración de todas las ingenierías civiles a 11 semestres. Asociado a este proceso se desarrollará una evaluación de esta definición en un plazo de 5 años, con el fin de revisar los resultados y analizar la posibilidad y capacidad institucional de avanzar hasta los 10 semestres.
Además, se revisarán estrategias para fortalecer la vinculación con el medio en los procesos de formación.
Hito significativo para la UTEM
Alejandro Velásquez, decano de la Facultad de Ingeniería, recordó los procesos que precedieron y dieron sustento al acuerdo. “El denominador común de las actividades debía ser reposicionar a las ingenierías, y por ende a toda la UTEM; fue necesario avanzar en un trabajo serio y sostenido de acreditar primero, y certificar después, todas sus carreras de ingeniería, con reacreditaciones y recertificaciones en un proceso continuo”.
“El ingreso al programa Nueva Ingeniería para el 2030 de CORFO también fue una acción estratégica diseñada en los planes de desarrollo”, señaló, agregando que este camino preliminar sentó las bases para este acuerdo, “que permite realizar un trabajo integrado y colaborativo entre ambas facultades, con la mirada centrada en beneficiar a nuestras y nuestros estudiantes”.
Víctor Poblete, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, resaltó que el acuerdo potenciará “la rigurosidad y la adquisición de competencias que permitan a los futuros profesionales planificar, diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos que les permitan, considerando su impacto, satisfacer las necesidades sociales en el desarrollo de la nación”.
“Por lo tanto, el desarrollo de bases teóricas y metodológicas comunes, como también de competencias propias de la creatividad, el análisis y la deducción, son fundamentales para destacar un sello institucional en estos desafíos”, indicó.
La vicerrectora académica, Diana Veneros, destacó que el acuerdo “representa un hito muy significativo para la institución. Todos abrigamos la aspiración de que el proceso de rediseño curricular en que están empeñadas ambas facultades siente las bases de una transformación efectiva de todos los procesos de formación. La Vicerrectoría Académica estuvo desde un primer momento, y está comprometida, con la materialización de este objetivo”.
Ambas facultades, añadió la autoridad, “tienen un gran desafío por delante. Este acuerdo establece una transformación de proporciones significativas, con gran creatividad, apego al bien común, y definición de sellos institucionales diferenciadores respecto de ofertas similares presentes en el sistema”.
Para conocer el documento de Acuerdo Interfacultades pinche aquí.