Escuela de Cambio Climático concluye su ciclo de conversatorios

Autor: |
En esta serie de diálogos se abordaron las problemáticas del cambio climático en relación a la ingeniería.

Entre el 19 de octubre y el 24 de noviembre, la Escuela de Verano de Cambio Climático de la UTEM, realizó su primer ciclo de conversatorios, en los cuales participaron distintos actores especializados en ámbitos del cambio climático, la ciencia y la tecnología. 

Según el encargado de redes nacionales e internacionales de Ingeniería 2030 UTEM, Mauricio Zanotti, “el ciclo de conversatorios tenía por objetivo que los estudiantes interesados e interesadas en participar del proyecto se acercaran a la problemática del cambio climático, no sólo mostrándoles el problema, sino también las soluciones que se desarrollan en Chile para enfrentar esta crisis ambiental”.

“También, aprovechamos la instancia para conocer distintos proyectos e investigaciones realizadas por académicos UTEM en respuesta al Cambio Climático, como el sistema de monitoreo de incendios que se presentó en la charla sobre IoT”, señaló Zanotti.

El Ciclo de Conversatorios de la Escuela de Cambio Climático consistió en seis sesiones, en las que se abordaron los temas relacionados a eficiencia hídrica y energética; robótica, internet de las cosas, construcción sustentable y gestión de riesgos. Todos estos tópicos son parte de los contenidos que serán impartidos en la Escuela de Verano, la cual se realizará en el mes de enero de 2022 para estudiantes de enseñanza media. 

El primer conversatorio se realizó el martes 19 de octubre y se tituló “¿Sobrevivirá la Región Metropolitana sin agua?”, en el cual se analizaron los distintos escenarios hídricos para la zona central de Chile y sus vulnerabilidades. Como panelistas participaron Pablo Cassorla de Remote Waters, Javiera Lecourt de la ONG CEUS, Gonzalo Pérez del proyecto Arrieros de la UTEM y moderado por el académico Marco Díaz. 

El segundo, “¿Cuánta energía consume mi estilo de vida?”, se llevó a cabo el 26 de octubre y mostró distintas alternativas para disminuir el uso de energía en el hogar. Las exposiciones fueron realizadas por Daniel Waintrub de Wenu Work, Juan Pablo Payero de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Krystian Muñoz de Econoler y el académico UTEM Hugo Durney.  

Por su parte, la tercera sesión abordó el uso del internet para mitigar el Cambio Climático, se tituló “¿Cómo los datos pueden ayudar a afrontar el cambio climático?” y contó con la participación del académico UTEM Victor Escobar; la activista STEAM, Valentina Muñoz; Daniel Vargas de Instacrops y como moderador el coordinador de la Escuela de Cambio Climático, Nicolás Riquelme. 

La cuarta emisión analizó el rol de la robótica ante este fenómeno, se tituló “¿Cómo la automatización disminuye el consumo energético?” y en el panel se encontraron jóvenes como Diego López o “Chico Maker”, Rocío Álvarez de Con-Ciencia y el académico Patricio Galarce. 

La quinta transmisión abordó la problemática de la construcción y su adaptación a las necesidades ambientales, y se tituló “¿Cuáles son los beneficios de tener una vivienda sustentable?”. Como expositores de esta instancia participaron la académica de la Universidad Nacional de Tucumán, Valeria Fenoglio; los estudiantes UTEM Camila Sagredo y Brayan Lobos. En esta oportunidad moderó la académica UTEM Suzanne Segeur. 

Finalmente, este miércoles 24 de noviembre, la Escuela transmitió su último conversatorio, “¿Cómo la ingeniería puede ayudar a enfrentar los desastres naturales en Chile?”, en el que participaron el geógrafo Marcelo Lagos, el ambientalista Manuel Baquedano, la académica Carolina Valderas y el decano de Ingeniería UTEM y director del proyecto Ingeniería 2030 UTEM, Alejandro Velásquez como moderador. 

Cabe recordar que los y las estudiantes interesados en participar de la Escuela de Cambio Climático, podrán inscribirse hasta el 3 de diciembre en ecc.utem.cl.

Si te perdiste alguno de nuestros conversatorios o los quieres revisar de nuevo te invitamos a verlos en nuestro canal de YouTube UTEM TV

Etiquetas:

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR: