Comunidad UTEM participó en actividades de formación en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico

Autor: |
Las dos instancias de formación fueron el Curso de Nivelación en Innovación y Emprendimiento y el Programa de Capacitación en Emprendimiento basado en I-Corps.

El Curso de Nivelación en Innovación y Emprendimiento se desarrolló gracias al financiamiento entregado mediante la adjudicación del proyecto CORFO OTL (19COTL-119785) implementado con la colaboración de los equipos de la Oficina de Licenciamiento y Transferencia (OTL) y el Programa Ingeniería 2030, ambos de la UTEM, en conjunto con Know Hub Chile, con el objetivo de desarrollar capacidades basales en investigadores para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento. Las actividades del Curso partieron en noviembre del 2020 y, luego de 10 sesiones de trabajo, finalizó en enero de 2021; contando con la participación de 52 integrantes de la comunidad universitaria.

La doctora Nadia Guajardo Ramírez, Investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la UTEM, y asistente al curso de nivelación, menciona que “la capacitación fue muy completa y aborda muchas temáticas tanto para emprendimiento y también para el desarrollo y formulación de proyectos I+D. “Personalmente, me fue muy útil en la clase de los modelos de transferencia tecnológica, que son un elemento esencial al momento de postular a proyectos que buscan el desarrollo de algún producto o proceso. Junto a ello, los ejemplos y experiencias en el área de licenciamiento y patentes fueron muy interesantes para tenerlos en cuentas en futuros desarrollos tecnológicos”.

Por su parte, el doctor Cristian Becerra Baeza, encargado del Programa de Biotecnología Vegetal Ambiental Aplicada, de la Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente, nos comenta que “desde la perspectiva del desarrollo de nuestro Programa, la participación en las capacitaciones de innovación y emprendimiento han contribuido a comprender aspectos que desde la academia e investigación habitualmente parecen lejanos o de los cuales tenemos una vaga noción del cómo enfrentarlos. Las temáticas abordadas fueron precisas y en la profundidad que se esperaba, lo que unido a la calidad y experiencia de los relatores, permitió ser un aporte real para el potenciamiento de las líneas de investigación del Programa de Biotecnología Vegetal y Ambiental Aplicada. Aprovecho para agradecer a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) – UTEM por la invitación extendida a nuestro equipo de trabajo”.

Apoyo al desarrollo de tecnologías UTEM

El Programa de Capacitación en Emprendimiento basado en I-Corps fue desarrollado gracias al financiamiento del Ministerio de Educación a través del Proyecto UTM1999 y a la gestión y colaboración de las mismas entidades de la anterior iniciativa, sumándose a ellas la Universidad Riverside de California (UCR, por sus siglas en inglés).

La participación de la UTEM estuvo compuesta por la investigadora y Magíster María Carolina Parodi Dávila, Académica del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería, y Jefa del Laboratorio de Suelos y Medio Ambiente; y los investigadores Doctor Óscar Magna, Académico del Departamento de Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería; y el Doctor Rodrigo Araya Hermosilla del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi). El equipo contaba previamente con tecnologías e ideas orientadas a resolver problemas de la industria.

El programa partió el 4 de noviembre de 2020 con un Bootcamp o entrenamiento inicial, en el cual se dieron a conocer las tecnologías e ideas de los equipos participantes y se asignaron tutores expertos de la UCR a cada equipo. Luego de 5 semanas con clases y mentorías en inglés, orientadas al descubrimiento del cliente a partir de información obtenida en entrevistas a clientes potenciales y otras partes interesadas, el programa concluyó el 21 de diciembre del mismo año con una actividad de cierre, en la cual las y los participantes expusieron los aprendizajes que les dejó su participación en el programa, las mejoras que tuvieron sus modelos de negocios y los próximos pasos para lograr una exitosa transferencia de sus tecnologías.

Tras la actividad de cierre, las y los participantes líderes de los equipos, coincidieron en que su experiencia en el programa fue muy beneficiosa, ya que pudieron mejorar su propuesta de valor e identificar sus potenciales clientes asociados a cada tecnología.

Para el equipo de investigación de Carolina Parodi, “el programa superó ampliamente sus expectativas, pues considera que todo lo aprendido, especialmente a través de las entrevistas a los actores principales de la industria a la cual apunta su tecnología y las sesiones con los mentores de la UCR, puede seguirse aplicando para futuros proyectos y sirvió de base para mejorar el plan de negocio de la tecnología presentada y que se encuentra en desarrollo. Además, gracias al programa pudieron identificar las necesidades del mercado, mejorar su propuesta de valor, conocer mejor las necesidades de sus posibles clientes, cuantificar los beneficios de su tecnología e identificar los elementos diferenciadores de sus potenciales competidores para mejorar futuras postulaciones”.

En opinión de Rodrigo Araya Hermosilla, la experiencia de su equipo en el programa “fue totalmente satisfactoria, ya que les permitió definir las funciones dentro su equipo de trabajo, definir su propuesta de valor y con ello pudieron identificar a su cliente potencial. Además, lograron identificar los próximos pasos para continuar con el desarrollo de su tecnología para llegar a transferirla”. Actualmente, el equipo de Rodrigo cuenta con una solicitud de patente asociada a su tecnología y, con apoyos de la OTL UTEM y de la Universidad Austral de Chile (UACh), se encuentra coordinando acciones para poder tener un producto mínimo viable, obtener financiamiento para continuar con el desarrollo de su tecnología y conformar una empresa de base tecnológica.

Para el equipo de Óscar Magna Veloso “la experiencia en el Programa fue muy positiva ya que, si bien implicó mucho esfuerzo, lograron cumplir con sus objetivos. Consideran que el programa tiene un gran valor agregado gracias al panel de mentores expertos que participaron apoyando a cada uno de los participantes y con sus habilidades de liderazgo, empatía, colaboración, paciencia y esfuerzo, supieron transmitir el espíritu de I-Corps y lograr el producto esperado. Gracias a las entrevistas realizadas pudieron verificar la validez de su idea de negocio y comprender de mejor manera el problema al cual se enfrentan y les permitirá conducir dicha idea al desarrollo de productos de interés comercial. El Programa y los logros a través de la metodología I-Corps nos enseña que una buena idea no es suficiente. El descubrimiento y conocimiento del cliente no se realiza desde la teoría o desde nuestros escritorios y requiere la validación del modelo de negocio con clientes potenciales”.

Finalmente, Óscar Magna considera que “la metodología aprendida debería ser incorporada en las cátedras de proyectos y, especialmente, en las iniciativas de innovación con el fin de robustecer el proceso de comercialización para innovaciones que emerjan de investigaciones académicas”. En su caso, señala que “incorporará la metodología en sus cátedras de 2021”.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio web de la OTL UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR: