Comités avanzan en rediseño curricular de Ingenierías Civiles de la FING y la FCCOT

Autor: |
Durante dos meses, los comités junto a los asesores curriculares de la Unidad de Innovación Curricular se han reunido con el doctor Pablo Beneitone, experto internacional en reforma curricular basada en un enfoque de competencias.
El doctor Pablo Beneitone en su presentación en 2019.

En pleno proceso se encuentra el acompañamiento a la etapa 1 de levantamiento del perfil de egreso de carreras en función del metaperfil, del proceso de rediseño curricular definido por las facultades de Ingeniería y de Construcción y Ordenamiento Territorial en el marco del Programa Ingeniería 2030, con la firma del Acuerdo Interfacultades para la Armonización Curricular, el pasado 24 de marzo.

Noticia relacionada: Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial suscribieron acuerdo para la armonización curricular

Este acuerdo interfacultades se conformó por nueve lineamientos, uno de los cuales es la declaración de un metaperfil común, que será recogido en los perfiles de egreso de todas las ingenierías civiles UTEM, basado en un modelo por competencias y resultados de aprendizajes, además de estar organizado en ciclos coherentes con el Marco Nacional de Cualificaciones y organizado en cuatro áreas: Fundamental (Básica); Disciplinar (Ciencias de la Ingeniería); Especialidad y Transversal, indica el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez.

Para contribuir a la consecución de esta etapa, los comités junto a sus asesores curriculares de la Unidad de Innovación Curricular cuentan con el apoyo de un experto externo, el doctor Pablo Beneitone, con quien se reúnen todos los jueves, desde principios de mayo.

Este proceso de acompañamiento “tiene como objetivos identificar los retos y oportunidades para la implementación del Aprendizaje Centrado en el Estudiante y el Enfoque Curricular basado en Competencias en las carreras de Ingeniería Civil de nuestra universidad; analizar las principales etapas y elementos del proceso de rediseño curricular proponiendo un perfil de egreso actualizado, en el marco de la definición del Metaperfil de Egreso declarado por nuestra institución”, señala el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete.

Pablo Beneitone es experto internacional, responsable de la gestión del «Proyecto Tuning» en países de Europa, Asia y América Latina. Es especialista en reforma curricular basada en un enfoque de competencias, diseño de perfiles de egreso y metaperfiles, desarrollo de innovación social universitario con foco en el eje ciudadano, estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias, sistemas de créditos académicos tanto transferibles como de acumulación. Es licenciado en Relaciones Internacionales, máster en Cooperación Internacional de la Universidad del Salvador y doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Se desempeñó como académico de la Universidad de Deusto, España. Actualmente, es docente de la Universidad Nacional de Lenús, Argentina, desde el año 2005.

Previamente a esta asesoría, el doctor Beneitone visitó la Universidad Tecnológica Metropolitana en agosto del 2019, para realizar la charla de desarrollo y evaluación de competencias en cada una de las facultades, actividad que fue organizada por la Vicerrectoría Académica en el marco del aseguramiento de la calidad del proceso formativo y el fortalecimiento del área académica en su conjunto. “El metaperfil se piensa como un elemento del perfil, es el elemento que permitiría que ese perfil sea reconocido internacionalmente, porque es el macro acuerdo vigente, a esa nube de competencias genéricas y específicas globales que representan el acuerdo, hay que agregarle los elementos de contexto, las competencias que tienen que ver con el sello institucional y con el sello nacional, que deben estar reglamentados por las autoridades”, reflexionó en esa oportunidad.

El doctor Pablo Beneitone en su presentación en 2019.

Noticia relacionada: Consejo Estratégico abordó avances en proceso de Innovación Curricular de las carreras de Ingeniería Civil

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR: