Ingeniería 2030 y PACE UTEM colaboran con desarrollo de Escuela de Verano “Cambio Climático” en enero 2022

Autor: ING 2030 UTEM|
El programa Ingeniería 2030 en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), colaboraron para la próxima Escuela de Verano de “Cambio Climático” que se realizará en enero de 2022 e informaron sobre las actividades en modalidad online que se desarrollarán en cada curso para los estudiantes de enseñanza media, entre otros temas relacionados.

Esta actividad que pretende dar a conocer las carreras de ingeniería civil con base científico-tecnológico, a las y los estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, se realizará desde el 10 de enero hasta el 21 de enero de 2022, de lunes a viernes. Entre las 09:00 y las 12:00 horas.

La Escuela de Verano “Cambio Climático” impartirá tres cursos: Eficiencia energética e hídrica, construcción sustentable y robótica e IoT, donde 240 estudiantes aprenderán en clases online, cuánta energía consume el estilo de vida de una persona, además de evaluar la habitabilidad de las viviendas, construir un brazo robot y otras temáticas vinculadas a las soluciones tecnológicas y a la sustentabilidad.

Esta iniciativa, como se mencionó anteriormente, es emblemática del programa “Ingeniería 2030”, y busca promover en los estudiantes un pensamiento crítico frente a las soluciones que provee la ingeniería en cuanto a los desafíos del cambio climático. Esto también se enmarca en el fuerte compromiso que tiene la UTEM con el desarrollo sustentable y las soluciones a los problemas que produce el cambio climático en nuestra sociedad, manifestó Marcela Letelier, Jefa de “Ingeniería 2030” en la universidad.

Al respecto, Marcela Letelier, agregó que “La Escuela de Cambio Climático tiene como fin acercar las carreras de Ingeniería y Construcción de la universidad a estudiantes de 3ro y 4to medio de la Región Metropolitana que históricamente no se han sentido interesados por este campo de estudios, demostrándoles así que la ingeniería es para todos y todas”.

Por su parte, Mauricio Zanotti, encargado de Vinculación con el Medio de “Ingeniería 2030” de la Universidad Tecnológica Metropolitana, adelantó algunos detalles que se revisarán en uno de los cursos, explicando que, en el curso, por ejemplo, de “Eficiencia energética e hídrica”, se desarrollará un medidor inteligente y un acuífero. 

“De esta manera, el medidor se podrá enchufar a un artefacto de la casa a través de una APP que se conectarán al Wifi de sus residencias, y así se podrá transmitir los datos del consumo energético del computador, del hervidor, de la TV o de lo que los estudiantes elijan en el taller”, indicó Mauricio Zanotti.

Cabe destacar que el programa PACE e Ingeniería 2030 están colaborando desde hace un tiempo en esta iniciativa. Uno de los hitos relevantes es que se realizó una capacitación a los académicos que realizarán las clases en la Escuela de “Cambio Climático”, para tratar temáticas de cómo trabajar con los estudiantes de enseñanza media durante la actividad. También, PACE colaboró con la difusión del proyecto en establecimientos educacionales del programa.

Con respecto a los estudiantes que participarán en la Escuela de Verano “Cambio Climático”, el encargado de la iniciativa les hizo una invitación a quienes están interesados en la temática: “los queremos invitar no solamente a venir a esta Escuela de Verano, sino que seguir en contacto y a seguir conversando sobre estos temas durante todo el año, y de esta manera, formar una comunidad preocupada por el cambio climático”.

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