ING 2030 UTEM analizó principales avances de la Agenda I +D

Autor: |
En un encuentro en el que expusieron los directores de departamentos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, se revisaron los avances de este año académico y se analizaron los desafíos del 2021 en investigación y desarrollo.

Este miércoles 27 de enero se realizó el encuentro virtual Agenda I+D ING2030 UTEM, evento de cierre del año académico 2020 que reunió a cincuenta académicos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y en el que se dieron a conocer los principales avances en las investigaciones desarrolladas por los equipos de los departamentos de ambas facultades.

Al dar la bienvenida al encuentro, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez destacó que “nos hemos distinguido por cumplir la palabra”. Explicó que “hace unos años atrás necesitábamos que los indicadores de I + D se potenciaran al interior de la universidad. Somos unos firmes defensores que la investigación aplicada es la base del funcionamiento de los departamentos de las facultades, es una de las tres misiones que deben cumplirse en cualquier universidad seria. Y hoy efectivamente está focalizada en los departamentos”.

Por su parte, el decano de la FCCOT, Víctor Poblete, señaló que el proyecto Ingeniería 2030 “ha permitido unir a dos facultades y, por lo tanto, es importante conocer los avances que se han logrado a través del año 2020 en el Foco 2”. Además, planteó “dos desafíos que conforman aspectos básicos que deben abordarse en el corto plazo: el fortalecimiento de I + D y el mejoramiento la investigación científico tecnológica en el marco del proyecto Ingeniería 2030”. El decano Poblete añadió que “se hace necesario redoblar nuestros esfuerzos, para que a través del foco 2 se materialicen dos situaciones relevantes: mecanismos que agilicen los procedimientos y fortalecer los centros de facultad, para avanzar oportunamente en este cometido”.

A continuación, los directores de cinco departamentos más la académica Claudia Durán, del Departamento de Industrias, presentaron los principales avances de investigación y desafíos para el 2021 de sus respectivos departamentos.

Más adelante, Rodrigo López, coordinador del Foco 2 Productividad I + D + i + e de Ingeniería 2030 UTEM, expuso los nueve principales avances y resultados del programa: coordinación con centros de facultades; diseño del CITI; diseño de Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil; apoyo en postulaciones a proyectos; catastro de iniciativas I + D vigentes; establecimiento de reuniones de agenda con departamentos; y de reuniones con vicerrectorías e Innova UTEM; capacitación en transferencia tecnológica con Know Hub y VTTE; y levantamiento de procesos de práctica laboral.

Antes de la presentación del académico Hugo Durney, la jefa de ING2030 UTEM, Valentina Quiroga, facilitó un diálogo en el que se abordaron las oportunidades que se visualizan en el trabajo interdisciplinario, interdepartamental. “Visualizo varios temas en los cuales pudiera haber sinergia”, afirmó.

Finalmente, Hugo Durney expuso sobre los desafíos del programa para este año, entre los que se cuentan la actualización de las políticas y estrategias institucionales; el fortalecimiento de núcleos I + D; del vínculo universidad-industria-sector público; del vínculo investigación-postgrado; el fomento de la I + D interdisciplinaria y colaborativa; de la internacionalización de la I + D y del postgrado; y de la creación de empresas de base tecnológica; y generar condiciones de sostenibilidad y compromiso financiero para proyectar líneas de I +D + i permanentes; entre otros desafíos.

Durney también invitó a reflexionar sobre “el sentido de lo que hacemos, por qué es pertinente, y qué oportunidades vamos a tener”. Para ello, se refirió a la adscripción de nuestro país en 2015 de la Agenda 2030 de la ONU que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. “Debemos revisar cómo los programas de ambas facultades se identifican con esos objetivos; pasar a una identificación más integral, más completa, nos va a permitir generar vasos comunicantes aún más poderosos entre los programas de ambas facultades”, concluyó.

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR: