UTEM presentó libro sobre Ciencias de la Construcción

Autor: ING 2030 UTEM|
Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana y el Departamento de Ciencias de la Construcción UTEM presentaron “Tópicos actuales en las Ciencias de la Construcción”, este miércoles 9 de junio.

El encuentro virtual contó con la participación de Víctor Poblete, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; Cecilia Soto, ex directora del Departamento de Ciencias de la Construcción UTEM; Carlos Aguirre, director de la Red Nacional de Escuelas de Construcción; y el doctor David Blanco, compilador del libro y director del Programa de Eficiencia en Construcción Sustentable (EFICONS) de la UTEM y director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad UTEM.

El libro está diferenciado en cuatro grandes capítulos, que se corresponden con las cuatro líneas de investigación del Departamento de Ciencias de la Construcción: ciencias de los materiales, gestión en la construcción, minería y medioambiente, construcción sustentable y docencia en la ingeniería.

En su intervención, el decano Poblete destacó en los autores del documento, “la genuina y en algunos casos, conmovedora preocupación por usar los conceptos y desarrollos de las áreas temáticas en busca de opciones para mejorar el desempeño de quienes optan por esta área del conocimiento”.

Por su parte, David Blanco resaltó que “este es un libro relevante para la comunidad UTEM y el primero de varios proyectos editoriales que esperamos desarrolle la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT). Es un compendio de las investigaciones y proyectos actuales según las cuatro líneas de investigación del Departamento, que han sido llevados a cabo por sus académicos y estudiantes, y académicos de otras universidades nacionales y extranjeras”.

El académico, que se desempeña también como profesional de apoyo del Programa Ingeniería 2030 UTEM, afirmó que el libro “Tópicos actuales en las Ciencias de la Construcción”es un medio importante para poner en relevancia la calidad de la investigación que se realiza en la UTEM. “Los trabajos incluidos representan los avances actuales en cada uno de ellos y son el pie para las futuras investigaciones en estos ámbitos, que harán a la UTEM posicionarse y ser reconocida en el entorno nacional”, señaló.

Apoyados en la relevancia de esta publicación, “estamos ya trabajando en la realización de un libro de similares condiciones para el Magister en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, mención Edificación”, concluyó el académico.

Sistematización de una experiencia notable

Cecilia Soto, quien participó del origen de este proyecto editorial, entregó un pormenorizado resumen de los avances y consolidación de la carrera de construcción en el sistema universitario chileno, validando esta área del conocimiento como ciencia. “Lo que queríamos era compartir cuáles eran los avances que habíamos tenido en nuestras investigaciones en distintos aspectos de la ciencia de la construcción. Aunque ya no formo parte de este departamento, invito a mis colegas a seguir en la senda de la investigación, de la vinculación con el medio y otras actividades que nos ayudaron en su momento a la acreditación por seis años de la carrera de Ingeniería en Construcción, y que estoy segura respaldará a los dos posgrados que dicta el departamento”, indicó.

Carlos Aguirre señaló que “la experiencia de vinculación de la UTEM con los territorios es notable y era necesario tenerla sistematizada como está ahora en este libro, y que se pueda compartir, porque es una experiencia perfectamente replicable”. También comentó la adecuada división de los contenidos, que abordan “factores multidimensionales que influyen en cómo nosotros nos vemos como sociedad. La división elegida, esta edición intencionada, permite entender esta complejidad y tener una propuesta epistemológica que nos permita desarrollos hacia adelante”.

El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en www.editorial.utem.cl

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR: