Ingeniería 2030 UTEM sostuvo reunión de trabajo para fijar hoja de ruta de oferta de postgrados

Autor: ING 2030 UTEM|
Se presentaron tanto los programas en desarrollo como los que se encuentran en etapa de desarrollo e implementación. Posteriormente, las autoridades y académicos participantes debatieron sobre los principales desafíos para fortalecer y consolidar esta nutrida oferta.

Una de las líneas de trabajo más relevantes del programa Ingeniería 2030 es el fortalecimiento y consolidación de la oferta de postgrado. Con el fin de articular de manera óptima los procesos que demandará la creciente oferta surgida en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y establecer una hoja de ruta para el trabajo a desarrollar este año académico, Ingeniería 2030 convocó a una reunión de trabajo, el pasado 1 de abril, en la que participaron la vicerrectora académica, Diana Veneros; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López; el director de la Escuela de Postgrado UTEM, Roberto Contreras; los decanos Alejandro Velásquez y Víctor Poblete, académicos e investigadores ligados a estos programas y el equipo Ingeniería 2030.

La jornada virtual se centró en la exposición de los programas de magíster en proceso de habilitación -en Estrategia y Control de Gestión, Ciencia de Datos-Inteligencia de Negocio, en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, y en Gestión de Industrias Multinacionales-, los ya implementados – en Tecnologías BIM y en Eficiencia Energética y Sustentabilidad-, y los perfiles de los que se encuentran en su primera fase de desarrollo -en Geomática, Gestión de Reducción de Riesgos y Cambio Climático, y en Gestión Industrial-.

Previo a las presentaciones, el decano de la Facultad de Ingeniería y director de Ingeniería 2030, Alejandro Velásquez, reafirmó “el empeño de las dos facultades de volver a centrar el foco del I + D + i + e en donde debe estar, que es en los departamentos de las facultades”. Añadió que “el esfuerzo que han hecho las y los colegas en elaborar estas maestrías y en hacerlo andar cuando ya se superan los pasos burocráticos que hay en nuestra universidad, hacen absolutamente necesario que ese reconocimiento signifique que si miramos las actividades de I + D en el futuro, ellas deban estar organizadas en los departamentos de las facultades. Es por eso que para darles futuro a estas iniciativas necesitamos una gestión descentralizada”.

El decano de la FCCOT, Víctor Poblete señaló que “es esperanzadora la realización de esta actividad, que entrega información importante relativa a la agenda de postgrado y también contiene los acuerdos generales de implementación”. Agregó que “no cabe duda de la necesidad de fortalecer las capacidades de las facultades a través de trabajo multi e interdisciplinario, el que requerirá por supuesto de una nueva gobernanza descentralizada”.

Fortalecer la articulación

Posteriormente a las presentaciones, se abrió un interesante debate respecto de los desafíos y perspectivas de estos postgrados. Daniel López, vicerrector de Investigación y Postgrado sostuvo que “la tarea institucional hoy es aumentar la calidad; esta tarea está comprometida en el propio plan estratégico y por lo tanto es una tarea común, que no debe dividir, sino unir. La universidad tiene que ser construida de una manera integrada”.

Diana Veneros, vicerrectora académica precisó que “con Ingeniería 2030 ya hemos estado trabajando un tiempo bastante largo, de manera que reitero que cuenten conmigo con todo el apoyo necesario. Debemos hacer de esta innovación curricular, un diseño armonioso”.

Roberto Contreras, director de la Escuela de Postgrado UTEM, indicó que “estas iniciativas avanzan en la dirección que la UTEM requiere con urgencia, la complejización. Por esta razón, hemos generado instancias de apoyo a los alumnos desde la Escuela de Postgrado, pese a lo reducido de nuestro equipo”.

Marisol Osorio, subjefa de Ingeniería 2030 explicó que el desarrollo de los futuros programas se apoya en la experiencia un “piloto generoso, el Magíster en Tecnologías BIM, donde aprendimos los procesos, conocimos la institucionalidad, a las personas que la conforman, y que nos ha servido para darnos cuenta de cuáles son las potencialidades a desarrollar y las brechas, en las distintas etapas”. Destacó que este programa “ayer finalizó con éxito el primer semestre, cumpliendo su programa y cronograma”.

La profesional de Ingeniería 2030 concluyó que en la generación de esta numerosa oferta “el compromiso de los académicos ha sido fundamental. Nos encontramos en esta etapa concentrados en generar una fuerte articulación, dado que tuvimos una respuesta importante. Sabemos que para que el año 2022 podamos implementar necesitamos fortalecer esta articulación, para generar políticas y estrategias de largo plazo”.

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