Conoce a los proyectos ganadores del Primer Fondo Concursable de Innovación y Emprendimiento UTEM

Autor: ING 2030 UTEM|
Cuatro emprendimientos y dos clubes de innovación de la Universidad fueron reconocidos por este fondo, el cual les entregará herramientas para hacer crecer sus ideas.

El jueves 25 de noviembre, en el contexto de la Semana de la Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó la final del Primer Fondo Concursable de Innovación y Emprendimiento de la casa de estudios, el cual fue impulsado por el proyecto Ingeniería 2030 y el programa institucional de innovación INNOVA UTEM, en el que se reconoció a las iniciativas estudiantiles que buscan crear soluciones revolucionarias para los mercados nacionales.

Este fondo reconoció a cuatro emprendimientos y dos clubes de innovación, luego de haber pasado por un proceso de selección y presentación de sus proyectos a través de un Pitch o “discurso de venta” ante un jurado compuesto por académicos y académicas de la UTEM. 

Los proyectos destacados en la línea de emprendimiento estudiantil fueron: “Aszarium”, el cual desarrollará un bioinsumo para cultivos agrícolas que contribuirá a reducir el uso de agroquímicos; “Smart City Smog”, el cual creará un sensor de contaminación atmosférica para ser utilizado en espacios públicos y privados, como una forma de tener una respuesta a la contaminación del material particulado fino (MP2.5) y grueso (MP10); “Adopta Animal Chile”, que generará un sistema multiplataforma para publicar avisos de animales en adopción; y “Smart Solutions”, una empresa que busca crear soluciones tecnológicas para la seguridad en el hogar, usando la automatización y el Internet de las Cosas (IoT). 

En cuanto a la línea de clubes de innovación, el fondo reconoció al Proyecto Ciencia e Ingeniería con Equidad (CIE), el cual busca incentivar el ingreso de mujeres a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la UTEM; y al Club de Tecnología y Telecomunicaciones, el cual busca profundizar en la ciencia y la tecnología, más allá de la cátedra universitaria, a través de la experimentación. 

Sabina Arias del proyecto Aszarium, ganador del primer lugar de la línea de emprendimiento del fondo, señaló: “Estamos muy agradecidas con Aura Araya y creemos que el fondo ganado nos ayuda de varias formas debido a que es un premio completo (…) nos aportará las herramientas necesarias en áreas que no manejamos desde nuestra visión científica, como son las asesorías”. 

Por su parte, Constanza Marín del equipo Smart City Smog, también agradeció la instancia de participación, señalando que “es una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de nuestro proyecto (…) motivándonos a continuar en la senda de la innovación con Smart City Smog y los proyectos que surjan a raíz de este”.

En tanto, Braulio Argandoña, miembro del proyecto Adopta Animal Chile, indicó que “este fondo nos ayuda a tener una base y un impulso para llevar a cabo esta iniciativa que, independiente de si ganáramos o no, la íbamos a realizar de todas formas porque los animales nos importan y queremos apoyar en el cambio”.

Durante los próximos meses los equipos ganadores de este fondo estarán recibiendo apoyo y asesorías especializadas en marketing, posicionamiento e innovación. 

Conoce los proyectos a continuación:

Ganadores Línea de Emprendimiento Estudiantil

  • Aszarium

  • Adopta Animal

  • Smart Solutions


Ganadores Línea de Clubes Estudiantiles

  • Proyecto Ciencia e Ingeniería con Equidad (CIE) 

  • Club de Tecnología y Telecomunicaciones (CTT)

Etiquetas:

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox