Café I+D+i concluye su primera temporada y prepara más novedades

Autor: ING 2030 UTEM|
El programa online de innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) arrancó con el estreno de su primera temporada, en la cual pudimos conocer diferentes iniciativas de académicos de la institución.

La primera temporada del Café I+D+i se transmitió entre el 26 de agosto y 16 de septiembre, en la cual distintos/a académicos/as e investigadores/as de la UTEM mostraron sus iniciativas, a través de una conversación agradable con Jorge Vergara, conductor del programa y académico del Departamento de Informática y Computación.

Los capítulos del Café, cuya finalidad es dar difusión a las actividades de innovación, investigación, transferencia y ciencia aplicada que se realizan en la Universidad-, se transmitieron cada semana, por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, los cuales están disponibles para ser revisados  nuevamente en este medio. 

En la primera transmisión, Vergara conversó con la doctora María Carolina Parodi, quien contó los detalles y avances del proyecto que lidera, el cual busca caracterizar y monitorear los suelos que están alrededor de relaves mineros. Este capítulo se tituló “El uso de tecnologías para resolver problemáticas de contaminación ambiental”.

«Los relaves y todos los residuos que genera la minería, ocupan en volumen grandes áreas, cercanas a poblaciones. Recordemos que la minería se está acercando cada vez más a la zona central, donde hay más personas y ecosistemas muy sensibles. Por lo tanto, es una necesidad apoyar a responder cómo gestionar esos residuos. Lo que nosotros buscábamos era ver cómo podíamos identificar y cuantificar los residuos y generar en las personas y los trabajadores alertas y propuestas”, contó la académica. 

REVISA EL PRIMER CAPÍTULO DE ESTA TEMPORADA ACÁ.

En tanto, el jueves 2 de septiembre, conocimos la iniciativa de la académica y diseñadora industrial, María de los Ángeles Ferrer: Accex, la cual busca generar alternativas de experiencia de usuario para las personas con capacidades diferentes. 

«Con el proyecto ACCEX queremos que esta accesibilidad no dependa de la institución ni de las empresas, sino que esté disponible para los usuarios. Eso va a cambiar el paradigma [de comunicación] y va a cambiar los resultados en términos de participación ciudadana», opinó Ferrer.

CONOCE MÁS SOBRE LA EXPERIENCIA DE USUARIO INCLUSIVA, ACÁ. 

Por su parte, la tercera sesión contó con la participación del investigador Samuel Montejo, quien aclaró los alcances de las telecomunicaciones en la actualidad y los desafíos de las comunicaciones móviles, en el contexto del despliegue masivo de dispositivos que están teniendo un impacto innegable en esferas tales como la salud, el transporte y la distribución de energía. Este capítulo se tituló “Energía, Información y Autonomía en la Tecnología del Mañana» y también fue conducido por el académico Jorge Vergara. 

“Comunicaciones móviles dejó de ser solo celular hoy en día, aunque en otro momento no teníamos claridad de cuánto se iba a expandir. Yo creo que hoy un ingeniero de la telecomunicaciones no puede dominar todas las áreas a las que se ha expandido y también sería desacertado creer que no las podemos vincular a otras disciplinas. Yo suelo ver hoy en día -y más con la llegada del 5G-, las telecomunicaciones como una herramienta de muchas otras áreas y el soporte de múltiples aplicaciones para tributar en diferentes procesos. Por ejemplo, el llegar a ciudades inteligentes”, aclaró sobre el tema el invitado.

TE INVITAMOS A APRENDER MÁS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES ACÁ. 

Finalmente, durante la última sesión conocimos la iniciativa del académico Víctor Escobar, la cual usa el modelamiento matemático para simular las posibilidades de propagación de incendios forestales. En la entrevista, Escobar contó que esta idea nació de un ex alumno, Cristóbal, la cual ha ido creciendo con el apoyo de otros estudiantes de ingeniería informática involucrados en el tema. 

“Los datos son importantes dentro de este análisis. Cristóbal en su momento hizo un levantamiento de información sobre los modelos matemáticos que se habían usado en la simulación de propagación. Encontramos modelos que hacían experiencias pequeñas y a partir de eso, el modelo que más se adecuaba, era el de Rottenberg, que permitía visualizar la velocidad de la propagación. y esto estaba relacionado con diferentes variables. Estaba la dirección del viento, la intensidad de este, y todo lo que pueda existir en el contexto ambiental. Sabemos que el cambio climático ha inducido a tener más incendios, porque se genera más sequía en el ambiente, también la corteza de los árboles y lo que dejamos para otro proyecto fue la pendiente, porque eso se ha visto bastante, sobre todo en Valparaíso”, contó a propósito del proyecto Escobar. 

CONOCE EN PROFUNDIDAD ESTA APUESTA, ACÁ. 

La producción de la segunda temporada del Café I+D+i está en desarrollo y ya para octubre se prepara el lanzamiento de nuevas e interesantes alternativas de investigación y desarrollo en la UTEM. Para estar al tanto de las novedades, te invitamos a permanecer atento y atenta a la programación de Ingeniería 2030 UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox