Ingeniería 2030 UTEM inicia trabajo colaborativo con Corfo para coordinar próximas etapas

Autor: UTEM|
Autoridades y académicos involucrados en el proyecto Ingeniería 2030 UTEM se reunieron de manera oficial con Corfo para coordinar las acciones que buscan fortalecer las carreras de Ingeniería Civil en la Universidad.

El pasado 8 de octubre, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo la primera reunión conjunta entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en relación al proyecto Ingeniería 2030 UTEM, iniciativa que también cuenta con la participación del Ministerio de Educación.

Por parte de la UTEM, asistieron a la reunión el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velázquez Soto; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar; el Director General De Análisis Institucional Y Desarrollo Estratégico, Dieter Koch; el equipo coordinador de Ingeniería 2030 UTEM, Fernando Godoy y Marisol Osorio, además de académicos de ambas facultades.

Iniciando la jornada, Dieter Koch enfatizó la importancia de este encuentro “esta es una reunión muy trascendente para la universidad, en donde nos reunimos con Corfo para iniciar las actividades del proyecto propiamente tal. Es una instancia para responder nuestras preguntas e inquietudes, completar nuestros diagnósticos, para luego seguir con su implementación”.


En representación de Corfo asistieron la Subgerenta de Transferencia Tecnológica, Marcia Varela, y el Coordinador Ingeniería 2030 en Corfo, René Villegas, quienes hicieron una revisión completa de los análisis preliminares y evaluaron los próximos pasos a seguir, que corresponden al establecimiento de un benchmarking con otras universidades y a la creación de un plan estratégico que se usará como base para su implementación.

“Tenemos una buena impresión del inicio de Ingeniería 2030 en la UTEM. Es un proyecto que ha tomado muchas de las enseñanzas del programa que ya lleva unos años funcionando en otras instituciones, por lo tanto, han hecho la tarea de conocer otras experiencias. Probablemente, los cambios que veremos en los próximos años en las facultades de ingeniería de la UTEM serán mucho más potentes que lo que se está discutiendo incluso hoy. Van a lograr una conexión diferente con los alumnos, de forma que sean ellos los que van a traer emprendimiento e innovación a la universidad”, señaló el coordinador René Villegas.

A su vez, Marcia Varela, destacó el interés de levantar este proyecto por parte de las autoridades de la Universidad, “esta iniciativa no es fácil, hay muchas brechas que definir, recursos que administrar y objetivos a superar, pero por lo descrito, hay una fuerte motivación y se esperan beneficios importantísimos. Hay un compromiso institucional muy claro, tanto del Rector como de los decanos involucrados y programas involucrados”, señaló.


Deje un Comentario

FACULTADES PARTICIPANTES:

UN PROYECTO APOYADO POR:

WordPress Lightbox